La Danza en la Cultura Tibetana

juventud-tibetana-Francisco Zapata

Desde tiempos inmemorables las artes como la música, la danza y representaciones teatrales han servido como sistema para difundir y mantener tradiciones, tanto culturales como religiosas. En el caso de la tradición tibetana ambas cosas se encuentran unidas, pues el budismo es toda una forma de vida y de su historia es prácticamente imposible de separar.

Hace siglos que en los monasterios del Tíbet, en fechas de marcado significado para el budismo, se realizan unas danzas tradicionales para el público, en las cuales además enseñar historias del Buda y demás bodhisatvas (seres santos), también se hacen para bendecir ese lugar, ese día o incluso ese año y eliminar todas las interferencias kármicas que puedan surgir a la zona o a los asistentes.

En esta época moderna nos encontramos con que las danzas y músicas han ido cambiando, pero perduran sus tradiciones, el significado de ellas y se siguen realizando en distintos lugares del mundo. Con ritmos y bailes más contemporáneos, los monjes de Ganden Tashi Choeling nos traen a Almería el 12 de septiembre la obra teatral “Love and Compassion – Always in Fashion”, con igual esperanza que los monjes de la Tierra de las Nieves.

Esta obra, como esas mismas danzas tibetanas, busca la pacificación de todas las situaciones adversas ocasionadas por el karma, en especial este momento en el que nos encontramos. Por ello gracias al esfuerzo de los monjes, se aspira a aplacar esta situación, y porque no, disfrutando de un momento entretenido y divertido.

Podéis ver un adelanto de la obra que se representará en Almería en este post anterior. ¡Que lo disfrutéis!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.