3.-Mensaje Lama Michel

Oceano de Mandalas- Trabajo-Dedicacion -Dinero

La energía se encuentra en tres partes: trabajo, dedicación y dinero; son tres cosas que existen y que tenemos de alguna forma que conseguir aportando energía cada uno con lo que tiene, con lo que posee. Alguien me preguntó:¿cuánto tengo que ofrecer, cuál es la cantidad justa?. La cantidad justa es lo que para nosotros no es ni demasiado, ni poco. Cuando por ejemplo yo voy a Tíbet, siempre que voy a recibir enseñanzas,  hago una ofrenda a mi maestro; ¿cuánto voy a ofrecer?, lo que para mí no siento que es demasiado, ni me va hacer mucha falta y también lo que no siento que es poco. Es lo que siento que tengo que hacer, es lo que siento que está bien. Esto es lo importante; puede ser uno o mil, no importa, lo importante para nosotros es la intención que nosotros ponemos. Y tenemos que tener esa claridad con nosotros también. Y mi experiencia personal y de otra gente que conozco, es que cuando nosotros invertimos energía, esta nos vuelve. Esto también es algo muy importante.

Ahora para concluir, quiero daros las gracias a todos; cada vez que vengo acá me hace mucho gusto porque sé que existe una continuidad, hacemos  dos días de enseñanza y luego existe una continuidad con las prácticas, esto es lo más importante. Yo espero volver cuanto antes. La otra vez que estuve dije que iba a volver en menos tiempo que la otra vez y lo he hecho. Ahora espero también volver más pronto. Agradezco también vuestra paciencia con mi Italoportuñol, porque no se si se entiende, espero que sí.Almeria 030

Lo que hace que dos personas estén cerca una de la otra, no es que físicamente estén cerca. Nosotros podemos estar uno al lado del otro, todos los días ir a trabajar juntos, dormir juntos y a la vez estar muy, muy, muy lejos. Lo que hace que las personas estén cerca una de la otra, es que su mente y corazón vayan en la misma dirección. Cuando su mente y corazón van en la misma dirección están muy cerca. Se pueden hablar una vez cada seis meses, verse  una vez cada 10 años, pero están muy cerca. Se pueden también ver todos los días y también están muy cerca, pero lo que hace que dos personas estén cerca es que la mente y el corazón van en la misma dirección. Por eso con Rimpoche, con todos nosotros juntos, lo que hace que estemos cerca los unos de los otros, es que nuestra mente y corazón están yendo en la misma dirección, en la dirección de la práctica del Dharma. Esto es lo más importante, porque sino, yo puedo quedarme cerca de mi Guru toda la vida, más si mi mente no va en la misma dirección, estoy muy lejano .

Otra cosa también: recordar que la práctica del Dharma se encuentra en nuestra vida detodos los días, en la forma de hablar, la forma de escuchar, la forma de mirar, pero también es muy importante sentarse en el cojín y meditar. Esto es necesario, sin poner el culo en el cojín no se van a tener realizaciones. Necesitamos también sentarnos, respirar, hacer las prácticas, recitar los mantras, recibir las bendiciones, acumular méritos, purificar las negatividades, hacer la Autocuración. Sin practicar es difícil obtener las realizaciones, imposible. Por eso necesitamos sentarnos, volver al momento presente, poner nuestra mente en una dirección correcta, con una correcta motivación.

Rimpoche estaba diciendo estos días atrás unos versos que no recuerdo ahora muy bien, pero el significado era que si nosotros practicamos correctamente, en una una vida de laicos,  vamos a tener realizaciones como los 84 Mahasidas. Si no practicamos correctamente  podemos vivir en una cueva, en retiro, que no va a ser nada más que sufrimiento para nosotros. Por ejemplo, los topos no porque estén dentro de la tierra separados del resto van a conseguir la iluminación. Yo puedo vivir en una cueva, alejado de todos, pero si no me pongo a practicar profundamente, no voy a alcanzar nada.  Puedo vivir en medio de la ciudad con mucha gente y  en mi trabajo, pero si me pongo con la mente unidireccionada en el Dharma correctamente, voy a alcanzar las realizaciones, esto es lo más importante.

Almeria 012La única razón por la cual Buda dió sus enseñanzas, la única razón por la cual Rimpoché ha dado todas sus enseñanzas, es porque cree en nosotros.

La única razón es porque él cree que nosotros también podemos alcanzar las realizaciones, qué podemos practicar. Si no, ¿por qué nos iba a enseñar?.

Si el Lama Gangchen no creyera en nosotros, ¿por qué nos iba a enseñar tantas cosas?.  Estaría con nosotros muy bien, encantado de estar con nosotros, nos diría vamos a ver una película, etc.  La única razón por la cual yo os he transmitido estos días los doce vínculos interdependientes es porque yo creo que vosotros los podéis entender y poner en práctica, no existe otra razón.

Por eso los Budas, los gurus, creen en nosotros, por eso también nosotros tenemos que creer en nosotros mismos . La misma fe que tenemos que tener en los budas, la tenemos que tener en nosotros mismos.

Es posible desarrollar nuestras cualidades a través de nuestra práctica.  No es fácil, nos traerá grandes beneficios, mucha satisfacción, más con esfuerzo, con constancia, un día después del otro, despacio, despacio. Rimpoché hace unos años decía: »slowly, slowly, quikly»; despacio, despacio, rápido . Despacio si, pero haciendo y así vamos a conseguir las realizaciones. Por eso quiero agradecer a todos y pedir también que podais dar parte de vuestro tiempo, de vuestro espacio, para poner en práctica las enseñanzas, para recordar, porque si no, después de algún tiempo, olvidaremos los doce vínculos. Tenemos que leerlo más veces, yo he hecho este diseño del libro de la práctica para facilitar la comprensión, muy sencillo, pero si alguien puede encontrar la forma de hacerlo mejor, pues está bien también. Es algo muy sencillo que hice cuando estaba escribiendo el texto para enseñarlo la primera vez,  pensaba en algo para simplificar. Por eso leer algunas veces, mirar y cuántas más veces lo vamos a leer, escuchar las enseñanzas, reflexionar; cada vez vamos a tener más claridad, hasta que un día vamos a entender algo, que no sabemos porqué estamos entendiendo ese algo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.