1.-Mensaje Lama Michel

OCEANO DE MANDALAS- Invertir energía en lo sagrado

2015-03-17 12.23.43Rimpoché está poniendo un gran énfasis aquí en Almería para concluir la Gompa, la sala de meditación, nuestro templo. Convirtiéndolo en un lugar sagrado dentro de nuestra tradición. Otro punto importante es cuánto vamos a invertir de energía en lo sagrado. Nosotros tenemos una visión muy pragmática en Occidente de lo que se necesita, un lugar confortable donde sentarse, una buena luz. Yo por ejemplo en Albagnano, después de que hemos hecho los cambios en la Gompa, he notado que ha cambiado completamente la energía del Centro. Es algo que todos percibimos, toda la gente que viene nueva. Sucedió también en Milán. Por eso, la energía que se va a invertir en un lugar, que después va a volver a nosotros, es la inversión de la que luego vamos a recibir los beneficios.

Es muy importante  ya que tenemos a alguien como Rimpoche que tiene la capacidad de hacer las bendiciones. Porque sin eso, podemos hacer muchos mandalas, pero todo iba a quedar como una muestra cultural donde no hay nada más que color en una tela. Pero cuando conoces a alguien que tiene el significado y sabe dar las bendiciones, dar vida a los objetos sagrados, es algo muy precioso que no podemos olvidar.

Por eso Rimpoché cuando iba a venir me dijo:

” tienes que dar muchos saludos a todos y decirles que tenemos que terminar cuanto antes de hacer los mandalas allí y después hacer también las pinturas en las paredes. Porque yo quiero usar la Gompa terminada mientras tenga  una buena salud en esta vida. Si yo tengo 74, 75 años que cumpliré este año, yo no sé por cuánto tiempo voy a vivir, yo no sé por cuánto tiempo voy a tener una buena salud. Probablemente antes de morir habrá un tiempo en el que no voy a poder viajar. Antes de que llegue este día, yo quiero poder dar lo mejor a cada lugar”.

Por eso decía: “yo quiero verdaderamente  poder hacer esto en Almería”. Porque El tiene un gran amor por Almería. Por eso decía “yo quiero hacer lo imposible para bendecir completamente la Gompa, poder hacerlo para usarlo de la mejor forma, por este motivo tenemos que concluir este trabajo.

Rimpoche pidió que al menos una parte de los mandalas se tenga terminada antes de que venga la próxima vez, que no es tan imposible; se puede hacer.  Rimpoche ha enviado una donación de Thomas de Alemania de 1000 euros y  una donación de 1000 euros, hecha por él mismo, para poder hacer los mandalas.

Yo traje también el libro con las imagenes  del Océano de Mandalas que tenemos, el proyecto de cómo van a quedarse los mandalas. Lo que vamos a hacer es dividir la inversión en mandalas, para que cada persona pueda ofrecer un mandala, dónde vamos a poner el nombre con la dedicación que se pondra arriba de cada uno de ellos. Eso va a quedarse para siempre junto con la dedicación. La idea es que el valor no es únicamente para el mandala, sino para cubrir los gastos de todo el trabajo necesario. Es una forma en la que todos podemos participar para poder poner energía en nuestro lugar sagrado.

Porque el centro no es mío, ni es tuyo,  es de todos nosotros juntos. Por este motivo necesitamos poner juntos energía en lo sagrado y la experiencia es que cuando ponemos la energía, el resultado es que vuelve a nosotros. Los mandalas que tenemos aquí, que después podéis ver con calma, son las fotos de los mandalas que algunos yo he hecho en Tíbet, Tashi Lhumpo y en otros monasterios  que tienen una conexión muy fuerte con nuestro linaje.

En estos últimos años,  cuando voy a un lugar que tiene mandalas especiales les hago fotografías. Así que tenemos mandalas aquí muy especiales que en Albagnano no estan.  Por ejemplo, hay un mandala de Vajrayoguini que viene del monasterio de Yuso; también está el mandala del Buda de la Medicina. Este proyecto tiene varios mandalas muy, muy especiales. Sobre todo esto he estado hablando con Juan, sobre las partes más prácticas, sobre cómo se van a hacer los trabajos.

Yo creo que lo podemos hacer en un tiempo breve. Lo que pido es que pongamos todos juntos la energía para poder concluir todo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.