¿Que es el Losar?

 Losar es la palabra tibetana para Año Nuevo. LO significa año y SAR, nuevo. El Año Nuevo tibetano se celebra el primer día del primer mes del calendario lunar tibetano.

La festividad del Losar es la más significativa de todas las fiestas tibetanas y se caracteriza  por su música, danzas y un espíritu general de festejo.

El Losar se celebra durante 15 días, de los cuales los primeros tres días son los más significativos. Los budistas celebran el festival como una victoria del bien sobre el mal. Simbolizando la purificación y la frescura, el Losar es un tiempo para grandes fiestas y celebraciones.

losa

Cómo se Celebra El Nuevo Año Tibetano

Un mes antes de la llegada del festival, los tibetanos limpian  su casa meticulosamente, removiendo cada partícula de polvo y dejando todo como nuevo. Las más atractivas y finas decoraciones se colocan  en toda la casa y se realizan ofrendas en el  altar familiar. Las viejas banderas de oración son reemplazadas por otras nuevas y los ocho símbolos auspiciosos se exhiben por todas partes,  recordando  las diferentes ofrendas hechas por los dioses al Buda, después de su iluminación.

Al ser la fiesta más significativa y la celebración más grande del año, es un tiempo en el que los tibetanos intercambian visitas con sus familiares, vecinos y todos quienes estén alrededor. Los tibetanos ofrecen khatas (bufandas tradicionales de seda blanca) a los altares familiares, a los maestros  y en los monasterios. Estas bufandas se las colocan unos a otros mientras se saludan con un tashi delek (buenos deseos), con lo que se auguran prosperidad para el año entrante.

Simbolos-Bhudismo-Tibetano-300x300

http://budismotibetanomadrid.org/index.php/cursos-monograficos/334-losar-2143-ano-del-mono-de-fuego

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.