Simbolismo del mono

Este año, el 8 de febrero marca el inicio del Año del Mono, y entraremos en un nuevo año chino del zodiaco. El Año Nuevo Lunar Chino es la fiesta más importante para todos los chinos del mundo, y se lo conoce tradicionalmente como ‘Festival de Primavera’. Al igual que el Año Nuevo solar, representa un tiempo de reflexión, resoluciones y una nueva esperanza para el año a comenzar.

Las celebraciones del Año Nuevo Lunar Chino duran 16 días a partir de la víspera de Año Nuevo, hasta el Festival de la Linterna en el 15° día del primer mes lunar. Según el calendario lunar chino tradicional, el primer día del año lunar chino puede caer en cualquier día entre finales de enero y mediados de febrero.

El calendario lunar desde 2600 a.C., cuando el legendario Emperador Amarillo, o Huang Di, dio inicio al primer ciclo del zodíaco chino. Según la leyenda, Huang Di (el Emperador Amarillo) nombró a un animal para representar cada año en el ciclo de 12 años que incluyen a la rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Simbolismo
En particular, el rasgo distintivo del mono es que «se le ve como el animal más inteligente del grupo de los docenonp del zodiaco. Es activo, se puede decir que es valiente, tiene mucha curiosidad y fluidez al tratar con la gente», dice Corderi.
Para averiguarlo, la cuenta es fácil: cada doce años se repite signo, con lo que el último año del mono fue 2004, y antes 1992, 1980, 1968… Si un chino quiere saber tu edad, es posible que te lo pregunte de forma más elegante con un «¿cuál es tu horóscopo?», relata Corderi, que vivió diez años allí y está licenciado en filología china.

Año de desafíos

Como pasa con todos los signos, también hay características negativas para este nuevo año. «El mono puede tener muchos desafíos», detalla Corderi. «Este es un año que puede ser complicado por la naturaleza excéntrica del mono, inquieto y curioso. Aunque a la vez también se percibe como un año de oportunidades».

De acuerdo con la astrología china, el calendario chino se divide en ciclos de 60 años. Cada periodo de 60 años consta de dos ciclos separados, pero que se influencian mutuamente:

Los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua.
Los 12 signos de animales: rata, búfalo, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.
El año nuevo chino 2016 comienza el 8 de febrero. 2016 es el año 4714 del año chino, y se considera el año Bing-Shen en el calendario chino de los Diez Tallos Celestiales y las Doce Ramas Terrenales. Shen está relacionado con el Mono en el Horóscopo chino. Bing representa el Fuego Masculino, que está conectado con el Sol. El color del Fuego está relacionado con el Rojo, por eso, 2016 es el año del Mono Rojo de Fuego.

El Mono es el 9° animal del zodiaco, y es el primero en el ciclo del Metal. Mono, Gallo y Perro pertenecen al ciclo del Metal. Nuestras predicciones del horóscopo chino combinan la Teoría de los Cinco Elementos, las relaciones entre los signos animales y el significado en el I-Ching.

De acuerdo con la Teoría de los Cinco Elementos, el Mono contiene Metal y Agua. El Metal está relacionado con el oro. El Agua está conectada a la sabiduría y el peligro.

Por lo tanto, habrá más eventos financieros en el año del Mono. El Mono es un animal astuto, travieso, tramposo y atento. Si quieres que tu inversión rinda frutos, necesitas ser más astuto que el Mono.
El Metal también está relacionado con el viento. Esto implica que las cosas cambiarán rápido. Piénsalo dos veces antes de hacer cambios en tus finanzas, carrera, empleo y relaciones personales.
Especialmente en agosto de 2016, que es el mes Bing-Shen, pueden ocurrir cosas repentinas e inesperadas.
El mono del que «nació» Son Goku
El mono está marcado por un ascendente de fuego (todos los animales del horóscopo chino tienen uno asignado, como puede ser oro o agua) y es un animal muy presente en la mitología china. Por ejemplo, el Rey Mono es uno de los protagonistas de «El viaje al oeste», una de las grandes obras clásicas de la literatura china.
En ese personaje, llamado «Sun Wukong» en chino, se inspiró el dibujante Akira Toriyama para crear la popular serie de manga y anime «Dragon Ball». Son Goku, el famoso protagonista de la saga, es de hecho la pronunciación en japonés del Rey Mono.
No es la única ramificación en nuestra cultura del Año Nuevo Chino, cada vez más presente en el mundo occidental. Las principales capitales del mundo, incluyendo Madrid, se unen a los actos de celebración con su comunidad china, todos con el deseo de que el mono de fuego traiga un próspero año 4714.
gracias a http://www.lagranepoca.com/cultura/tradiciones-chinas que nos permite ofrecer esta información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.