Centro de Meditación en Almeria

El Mantra de Manjushri

Om Ah Ra Pa Tsa Na Dhih

El Mantra de Manjushri, “Om Ah Ra Pa Tsa Na Dhih” es el mantra de la sabiduría, tanto de la sabiduría manjushri2intelectual, como de la sabiduría directa, la que está más allá de todas las palabras y del pensamiento. Es el mantra para la mente clara, abierta y espaciosa, imbuida de felicidad y de satisfacción.

Según el Gran Sutra de la Sabidurá Perfecta:

A  lleva a la intuición de que la esencia de todas las cosas no ha sido producida.
RA conduce a la idea de que todo es puro.
– PA lleva a la idea de que todos los dharmas se han expuesto en su sentido último.
TSA lleva a la idea de que el surgimiento y el cese de las cosas no pueden ser detenidos porque en realidad no hay nada qué surja o cese.
NA conduce a la idea de que aunque los nombres de las cosas cambia, la naturaleza de las cosas detrás de sus nombres no se pueden perder.
– DHIH se define como: el pensamiento, la reflexión, la meditación, la devoción, la oración, la comprensión, la inteligencia y la sabiduría.

black-manjushri-web3

Todos estos son conceptos importantes en la perfección de la sabiduría; aunque a decir verdad, son conceptos un poco limitantes: son intentos de describir la naturaleza indescriptible de la realidad y de sus posibilidades.

De acuerdo con Manjushri, se repite el DHIH tan a menudo como sea posible. Dhih es la sílaba semilla de la sabiduría perfecta o Prajñápáramitá. La sílaba proviene de la raíz védica, que incorpora una serie de significados como: percibir, pensar, meditar o reflexionar, y la comprensión, la inteligencia, el conocimiento y la sabiduría. Dhih es un nombre y una dirección.

EL MUDRA

Los dedos índice, medio y anular de la mano derecha se colocan sobre los mismos dedos de la palma de la mano izquierda. El pulgar de la mano izquierda se pone en el dedo meñique de la mano derecha y el pulgar de la mano derecha se pone en el dedo meñique de la mano izquierda.
El canal nervioso asociado con la mente de la iluminación (bodichita) pasa a través de los pulgares. Por lo tanto, la unión de los dos pulgares en este gesto tiene un significado auspicioso para el futuro desarrollo de la mente de la iluminación.

tshe ‘di la zhen na chos pa min/ /manjushri-GS11_l
‘khor ba la zhen na nges ‘byung min/ /
rang don la zhen na byang sems min/ /
‘dzin pa byung na lta ba min/ /

If you are attached to this life, you are not a true spiritual practitioner.
Si estas aferrado  a la vida, no eres un practicante espiritual

If you are attached to samsara, you do not have renunciation.
Si estas aferrado  al samsara, no tienes renunciacion

If you are attached to your own self-interest, you have no bodhicitta.
Si estas aferrado  a tu propio interes no tienes la bodhicitta

If there is grasping, you do not have the View.
Si hay avaricia, no tienes la Vision

· Atribuido a Manjusri .

Para el budismo, el conocimiento ha de obtenerse a través del razonamiento y la experiencia propias.

1 thought on “El Mantra de Manjushri”

  1. Buenas, si son tan amables podrían informarme cual es el nombre del Buda delgado y dorado que tiene unas lineas de colores básicos en su frente y que pasan por sus sienes. He estado buscando y no consigo información. Si pueden ayudarme estaría muy agradecido. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.