Centro de Meditación en Almeria

El secreto de la aceptación

EL SECRETO DE LA ACEPTACIÓN

Puede resultar paradójico. Ayer dejé de corregir exámenes y trabajos a las once de la noche. Algunos no estaban bien, precisamente.

Hace unos meses, por ejemplo, leí en un examen sobre Aristóteles que para el autor de la Ética a Nicómaco las “sustancias segundas” es decir, los conceptos que expresan géneros y especies, son “el sexo del ser”. Todavía no me había topado en mi larga trayectoria docente con semejante versión erótica de la piedra angular de la metafísica clásica.

Ahora, mientras escribo esto, estoy preparando las cosas para ir al trabajo (no me puedo quejar, porque tengo un horario digno de un obispo y el privilegio de poder ir andando al Instituto) y doy, al tiempo, gracias a la vida por poderme encontrar, dentro de poco, con mis alumnos malagueños algunos son hijos de mis primeros alumnos en estas tierras- que, como cualquier adolescente, pasan rápidamente de la alegría al llanto, de la simpatía a la rabia y al odio que generan la frustración.

Y me doy cuenta de que estoy sintiendo algo parecido a lo que me sucediera con mi hijo Hermes cuando era un hermoso bebé con melena de león y pies ligeros. Aunque no nos dejaba dormir ninguna noche, por su empeño en saltar de la cuna y ponerse a explorar el mundo nocturno con una curiosidad insultante, me acostaba finalmente, desquiciado, pero deseando despertarme para darle un beso y disfrutar del perfume de su piel, casi sin usar, y del calor de su frágil cuerpecillo.

El secreto está, sin duda, en la aceptación. Gracias al uso de la libertad y aceptando las adversidades, es muy fácil transformar los afectos negativos en sentimientos que expresan lo mejor de nosotros mismosi.

Que el amor y el humor se extiendan entre todos nosotros.

RAFAEL GUARDIOLA

i Mi mujer me recuerda que lo que cuento aquí está en sintonía no sólo con las enseñanzas del Lama Gangchen, sino también con las tesis de un libro de Tara Brach que le recomendara nuestro amigo –y me imagino, de todos los que frecuentan este Blog- José María Arocena: Aceptación radical. Abrazando tu vida con el corazón de un Buda, Gaia Ediciones, Madrid, 2014. Como cabría esperar en un amante de la filosofía griega, me atrevo a recomendarles en este punto, las Meditaciones del filósofo estoico y emperador romano Marco Aurelio (Editorial Gredos, Madrid, 1977)

Deja un comentario